¿Qué significan las certificaciones de nuestras marcas?

Aquí os dejamos un resumen de lo que significan las certificaciones de las que constan las marcas que encontraréis en Natural-Cosmeticos.es: PuroBIO, MaterNatura, BelloBIO, Naobay y Kueshi. 


Esperamos que esto pueda aclarar cualquier duda!!  



ECOCERT

COSMÉTICOS NATURALES Y ECOLÓGICOS

ECOCERT es el primer organismo de certificación en desarrollar un estándar para los "Cosméticos naturales y ecológicos"

Depositado en 2003, el pliego de condiciones se elaboró de manera concertada con todos los actores del segmento: expertos, proveedores, fabricantes, distribuidores, consumidores y organismos de desarrollo.

Actualmente, ECOCERT brinda su apoyo a más de 1.000 empresas en su proceso de certificación.

Los principios fundamentales del estándar ECOCERT

Para garantizar un producto cosmético respetuoso con el medio ambiente, el estándar ECOCERT impone:

1. La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, ECOCERT comprueba:

  • La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos: leche, miel. etc.).
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes.

2. Un umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación:

  • En todos los casos, un porcentaje mínimo del 95% de todos los ingredientes utilizados debe ser natural o de origen natural.
  • Para obtener la etiqueta Cosmética ecológica:

- Un porcentaje mínimo del 95% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
- Un porcentaje mínimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

Para obtener la etiqueta Cosmética natural:

- Un porcentaje mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder la agricultura ecológica.
- Un porcentaje mínimo del 5% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecológica.

/!\ : Ciertos ingredientes muy presentes en los cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden certificarse como ecológicos puesto que no proceden de la agricultura. Por ejemplo, los champús y ciertas cremas, compuestos en su mayor parte de agua, contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y siempre un 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial, que no contiene agua, puede contener hasta un 100% de ingredientes ecológicos.

3. ECOCERT controla sobre el terreno todos los operadores


Certificado FSC

© © FSC A.C.La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Los propietarios y administradores de bosques pueden aspirar a tener la certificación FSC para demostrar que están gestionando sus bosques de una manera responsable. A lo largo de la cadena de suministro, la certificación FSC puede brindar beneficios tales como acceso a nuevos mercados.

Los Principios y Criterios (PyC) del FSC establecen los mejores procedimientos para llevar a cabo la gestión forestal en muchos países; Hay grupos de trabajo encargados de desarrollar los Estándares FSC en las diferentes regiones o países. 

Los estándares regionales y nacionales integran los PyC a las condiciones y contextos específicos del país o región.Los administradores o propietarios de las unidades de gestión forestal que quieran lograr la certificación forestal FSC contactan con una entidad de certificación acreditada FSC para llevar a cabo una evaluación. La entidad de certificación verifica que la operación cumple todos los requisitos FSC relevantes. De ser así, la entidad emite un certificado FSC de gestión forestal, el cual tiene una vigencia de cinco años y se hace un seguimiento anual para asegurar que el propietario o su administrador sigue cumpliendo los estándares FSC

Si los propietarios o administradores desean vender productos certificados FSC, también tendrán que conseguir la certificación de cadena de custodia.La certificación de cadena de custodia se aplica a productores, transformadores, fabricantes y distribuidores de productos certificados FSC.

Le sigue el rastro al producto de madera certificado FSC a lo largo de la cadena de suministro. Esta certificación verifica que los productos vendidos con la etiqueta FSC hayan cumplido los estrictos estándares del FSC desde el bosque hasta el punto de venta. En cada etapa de la cadena de procesamiento y transformación, se requiere confirmar que los productos de madera certificados FSC se mantienen separados de los productos no certificados o en otros esquemas de producción mixta. 



NICKEL TESTED

El níquel en personas que son particularmente sensibles puede causar alergias, que se manifiestan en la zona de la piel a las que se ha expuesto a este producto. El certificado Nickel Tested prueba que se han analizado las trazas de niquel de los productos en posesión de este certificado.



Vegan OK

Sello italiano que garantiza la ausencia de ingredientes derivados de los animales. Realizan una evaluación ética de la empresa antes de la concesión de la certificación. Además de una comprobación de las etiquetas de los productos antes de su puesta en el mercado. 

El equipo de VeganOK efectúa una evaluación ética de la empresa antes de conceder esta certificación a los productos. También se realiza un control de las etiquetas de los productos antes de su entrada al merado. La empresa se compromete en respetar en cada una de sus actividades su parte del con las reglamentaciones de VeganOK preparadas bajo la supervisión del Comité Ético y Científico de la Asociación Vegana de Italian Onlus.



Cosmetici Biologici

Esta también se trata de una certificación Italiana, realizada por el CCPB srl. Los aspectos que han inspirado y sostenido CCPB son la búsqueda de la calidad, la credibilidad, el aumento del valor adquirido y la innovación. Un trabajo siempre a favor de sistemas productivos que creen en la actividad de inspección y certificación como elemento de calificación de los propios servicios de los productos. www.ccpb.it



Natrue

Nature está dedicado a proporcionar un esquema uniforme de etiquetado; de hecho, solamente aspirará a obtener la marca Natrue, los productos que cumplan con los estrictos criterios con respecto a las materias primas utilizadas y el procesamiento del producto.

El objetivo es garantizar al consumidor final una alta calidad de productos naturales mediante el uso de cultivos orgánicos.

1.2 Regulaciones (Unión Europea y Estándar internacionales

1.2.1 Reglamento sobre los productos cosméticos: (CE) Nº 1223/2009 Versión 3.1 - 27/04/2015 Independientemente de la formulación de un producto cosmético natural, todos los productos deben cumplir en primer lugar con los requisitos básicos del Reglamento (CE) nº 1223/2009, respecto a los requisitos de composición, seguridad, eficacia y etiquetado. Además, La experimentación con animales están fundamentalmente en contra de los valores y la ética que defiende NATRUE. Por esa razón, los criterios de NATRUE amplían la prohibición de la experimentación con animales a los productos cosméticos finales, tal como está regulado por la (CE) nº 1223/2009, para los países de fuera de la Unión Europea. 1.2.2. Producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos Sustancias naturales (Sección 2.1) y sustancias derivadas de origen natural (Sección 2.1) clasificadas como ecológicas deben proceder de la agricultura ecológica controlada y / o de recolección silvestre que sea debidamente reconocida de acuerdo con los criterios establecidos por un organismo o autoridad de certificación de uno de los Eco estándares o regulaciones aprobadas por IFOAM Family of Standards, o este Estándar.

En cuanto a los OGM (transgénicos), los productos finalizados y materias primas deben cumplir las regulaciones y criterios establecidos en las Eco-regulaciones (Reglamento (CE) nº 834/ 2007). Este requisito también se aplica a las sustancias que no están cubiertas por el Reglamento (por ej. ingredientes no-ecológicos certificados, sustancias no comestibles, etc.). 1.2.3 Materias primas naturales aromáticas: ISO standard 9235 En los cosméticos naturales, se pueden usar fragancias naturales (por ejemplo, aceites esenciales) que corresponden a la norma ISO nº 9235. Esto incluye las fracciones aisladas de aceites esenciales y aceites esenciales reconstruidos a partir de estas fracciones. Las fragancias sintéticas idénticas a las naturales no están permitidas en cosméticos naturales. Las fragancias naturales deben cumplir también con todos los requisitos del Estándar del sello NATRUE (Sección 2.1).


Certificado PETA

PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es un certificado que se otorga a empresas cuyos productos e ingredientes no son testados en animales. También ofrecen el sello Cruelty Free and Vegan para empresas que además no incluyen en sus productos ningún ingrediente de origen animal ni de ninguno de sus derivados. 


Naobay