MARAVILLA (Calendula officinalis)

Maravilla (Calendula officinalis)

(Flamenquilla, Reinita, Flor de muerto, Mercadela, Mejicanas...)

La Caléndula viene de la familia de las asterráceas, se encuentra en la cuenca mediterránea y para los preparados se puede utilizar toda la planta, es decir flores, tallo y hojas. El mejor momento para recoger la planta es en la hora de mayor sol que es cuando sus principios activos tienen más eficacia.   


PROPIEDADES de la MARAVILLA: 

Entre otras propiedades de esta planta, la Caléndula en su uso externo es: Cicatrizante, antibacteriana, antifúngica y anti-inflamatoria, la caléndula es útil para varias enfermedades de la piel (acné, impétigo, eccema, úlceras) y alivia las quemaduras y los sabañones. También se utiliza la maravilla para los callos y las verrugas, como enjuague ocular, calma la irritación.  

Las flores de la caléndula favorecen el retorno de la regla y hacen que sea menos dolorosa, en su uso interno. También es desintoxicante y favorece el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. 

Según el libro de Maria Treben, "La botica del Señor", la Caléndula, pertenece a las plantas que actúan contra el cáncer y las úlceras cancerosas. En el libro mencionan al Dr. Drwey (médico americano) ha llamado rla atención sobre el extraordinario poder curativo de la maravilla en casos de cáncer, dice que le ha dado muy buenos resultados. 

La maravilla es purificante (purifica la sangre), activa la circulación de la sangre y facilita la cicatrización de las heridas.

La pomada de calénduila da muy buenos resultados contra los hongos de los pies, inflamaciones de las venas, úlceras varicosas de difícil curación, las fístulas, los sabañones y las quemaduras. 

Para la micosis de vagina se hacen lavados o baños de asiento: Tomar 50gr de Caléndula seca o 4 puñados de planta fresca por cada baño de asiento. 


 MÉTODOS DE PREPARACIÓN:

Infusión:  30 gr. de flores - 1l. de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10 minutos. Tomar tres tazas al día. También se puede utilizar la infusión como loción o en compresas para los problemas de piel.

Baños de asiento: 4 puñados de hierba fresca ó 100 gr. de hierba seca por baño. 

Pomada: 100 g. de caléndula (hojas, tallos y flores), 500 g. de manteca de cerdo  o para quien no quiera utilizar grasa de animal puede utilizar grasa vegetal, triturar la caléndula, se calienta la manteca o la grasa vegetal como si se fuera a freír y se echa la planta triturada. Hay que darle un hervor y retirar del fuego, se deja reposar tapado hasta el día siguiente, entonces se vuelve a calentar, se filtra a través de un lienzo y se guarda en vasijas bien limpias. 


Referencias: Salud de la botica del Señor (Maria Treben) 

   


Maravilla (Calendula officinalis)