Como reconocer un gel de ducha o jabón con buenos Ingredientes/INCI

"Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir" - Jim Rohn.



Ahora vamos a darle una vuelta a qué debemos hacer para reconocer un buen gel de ducha/baño o jabón.

Los geles de ducha y baño o jabones están entre los productos que utilizamos más comúnmente para cuidar nuestra higiene, ya sea íntima o no. Aun así, no siempre utilizamos los mejores productos que hay en el mercado. Para descubrir cómo elegir el mejor solamente debemos leer la etiqueta de ingredientes/INCI que hay en el producto.

Ahora vamos a ver en detalle que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un gel de ducha/baño o jabón con el fin de asegurarnos que estos tengan unos buenos ingredientes/INCI.

El hecho de que un gel de ducha/baño de mucha espuma lo hace un buen producto en contra de uno que no hace tanta, es básicamente un mito que trataremos en otra ocasión. La espuma no es un indicador de mayor o menor capacidad de lavado, tampoco de que sea más o menos agresivo en la piel. Las irritaciones, enrojecimientos y la sequedad pueden ser causados por un mal balance en los tensioactivos que componen el producto, pero no por la espuma.

Un ejemplo de tensioactivos agresivos pueden muy bien ser los sulfatos, que son elementos muy pesados utilizados especialmente para la higiene, pero lo que los hace especialmente agresivos es el hecho de que eliminan la grasa que protege la piel, lo que la deja expuesta a los elementos químicos y promueve la irritación y las alergias.

Otro ingrediente por evitar es el Propylene Glycol. Este tiene su origen en el petróleo y como si eso no fuese suficiente se utiliza como anticongelante para los coches. Ahora la pregunta es, ¿para que iba yo a querer echarme por encima un producto para el coche? El Propylene Glycol tambíen es un disolvente que se utiliza para obtener extractos vegetales. Nuestra marca BolleBIO (por ejemplo) prefiere extracciones en frío, en corrientes de vapor y cualquier tipo de elaboración de las materias primas vegetales que no perjudiquen la calidad y que no añadan sustancias que no sean biodegradables o no ecológicas al producto final, por eso es por lo que hemos elegido las marcas que hay en nuestra tienda online. 

También se debe evitar consumir productos que tengan cocamide dea/tea/mea, que ya se han prohibido en los productos cosméticos en California, después de ver en los estudios que se han realizado que son potencialmente cancerígenos, de hecho la cocamide DEA está clasificado como cancerígeno tipo 2.. En Europa siguen estando presentes, pero aún estando bajo reglamentaciones "estrictas", como precaución tanto de salud como medioambiental recomendamos evitar utilizar productos que contengan estos ingredientes. 

Estas indicaciones valen para todo tipo de productos, desde el gel de ducha hasta los jabones o limpiezas faciales. Podemos cuidar nuestro cuerpo y rostro de forma natural y efectiva sin necesidad de estos ingredientes tan perjudiciales para la salud.

Hoy en día existen infinidad de jabones bio y se ha conseguido obtener productos adaptados para cada tipo de piel: grasa, seca, mixta, joven, madura, sensible o cómo sea.

Uno los ingredientes naturales más utilizados en la actualidad para jabones biológicos es el Aloe Vera, la Rosa de Damasco y la Menta Piperita. Todos ellos son ricos en principios activos que se extraen directamente de las plantas con el fin de nutrir, lavar e hidratar nuestra piel.

Los productos a base de Aloe Vera han empezado a difundirse a la velocidad de la luz estos últimos años, es casi seguro que cada uno de nosotros tiene por lo menos un artículo a base de Aloe Vera o que ha utilizado uno no hace mucho. Los beneficios de la Aloe Vera son múltiples y estas son algunas de las propiedades que tiene esta planta milagrosa:

  • Antiinflamatoria
  • Calmante
  • Hidratante
  • Antiséptica
  • Refrescante
  • Antibiótica
  • Lenitiva

Los jabones naturales, en este caso, sustituyen los tensioactivos sintéticos (muertos) por aquellos de origen vegetal (vivos). Uno de estos tensioactivos que se incluye ya muy a menudo en los productos cosméticos es el aceite de coco; que es una muy válida alternativa biológica. Podéis encontrar en la lista de ingredientes bajo estas nomenclaturas:

  • Sodium Cocoamphoacetate
  • Sodium Cocoyl Glutamate
  • Sodium Lauryl Glucose Carboxylate
  • Coco Glucoside

Los jabones que encontrarás en Natural-cosméticos se han hecho con cuidado, equilibrando los tensioactivos, escogiendo extractos vegetales adaptados a cada necesidad y cuidando en modo particular el impacto que puedan tener sobre la piel, que tiene que estar limpia pero no privada de sus defensas naturales.

Lo único que vale realmente es: QUERERSE MUCHO! El amor no tiene nada de malo! Y si no te amas a ti mismo cómo pretendes amar a nadie más? 

PRODUCTOS