Labios secos y agrietados: Consejos y remedios naturales

Vuelve la cita mensual de los consejos del doctor Francesco Antonaccio, dermatólogo especializado en estética en Parma (Italia).

En el artículo anterior hemos hablado de la higiene correcta y del uso del Make Up - haz clic aquí para ver el artículo.


En este artículo trataremos un problema muy común en invierno, los labios secos y agrietados.

¿Porqué son los labios tan delicados?

La piel de los labios tiene una estructura distinta a las de otras zonas de la piel.

La piel de los labios es muy sutil y transparente, por consecuencia los capilares presentes bajo la piel son mucho más visibles y le dan a los labios ese color rosáceo característico.

Más precisamente se trata del extracto más externo de la piel de los labios, el extracto córneo, para ser más exactos se le llama pséudo mucosa labial.

El extracto córneo, aunque esté constituido de pieles muertas, tiene un rol de gran importancia en la defensa de los labios, que contribuye al 90% de la función de barrera cutánea reduciendo la penetración de sustancias externas dañinas y limita la evaporación del agua hacia el exterior (TEWL= pérdida de agua epidérmica) que es la causa principal de deshidratación y sequedad.

¿Porqué es delicada la piel de los labios?

La piel de los labios difiere de la piel del resto del cuerpo principalmente por la ausencia de folículos pilosos (no puede crecer el pelo) y por la ausencia de las glándulas sebáceas y sudoríperas (la piel de los labios no puede generar sudoración). Esto significa que los labios están privados de la mayor parte de protección de la capa hidrolípida, lo que conlleva el riesgo de deshidratación y sequedad.

Debido a la poca melanina producida por los melanocitos de los labios, estos sufren mucho por la acción de los rayos solares.


Labios agrietados: Causas

La molestia más frecuente a causa de los labios es la sequedad.

Los labios secos se caracterizan por una extrema sequedad y fragilidad, hasta el punto de aparecer grietas y sangrado y cortes dolorosos, especialmente en la comisura.

Los síntomas son muy molestos: Quemazón, enrojecimiento, hinchazón, sensación de tensión en la piel de los labios.

Los labios secos y agrietados pueden ser a causa de muchos factores tanto internos como externos.


Factores internos

La causa más común es la dermatitis atópica: un estado de mayor sequedad y debilidad de la piel asociado con una predisposición constitucional a las alergias respiratorias y alimentarias.

Los factores internos menos frecuentes suelen ir ligados a una carencia en vitaminas (vitaminas B y C), infecciones (por virus, bacterias u hongos), des-hidratación del organismo

En caso de infección es oportuno evitar el uso de pintalabios y productos cosméticos que lleven a expandirla por otras zonas, hasta que la infección haya sido sanada.

Algunos fármacos también pueden tener efectos secundarios que sequen y agrieten la piel de los labios: entre estos están la isotretinoina (anti-acné), los diuréticos, los ansiolíticos y los antidepresivos.

Factores externos

Precisamente a causa de la estructura delicada de los labios, los factores externos son muy importantes.

Veamos cuáles son los más comunes:

1) el clima frío o caluroso y el tiempo seco con viento, empeora la des-hidratación favoreciendo una mayor evaporación del agua.

2) la costumbre de lamerse o morderse los labios: la saliva remueve el sutil film protector de la piel de los labios favoreciendo la sequedad.

3) la dermatitis irritante o alérgica en contacto con detergentes agresivos como jabones. dentífricos, colutorios y pintalabios.

Por eso es indispensable evitar productos que no sean adecuados o de mala calidad que puedan contener sustancias irritantes o sensibilizantes.

En este caso lo mejor es suspender de inmediato el uso de cualquier producto del que se sospeche que causa irritación y eventualmente ir al dermatólogo para una diagnosis precisa de la alérgia.


Remedios y curas

El primer remedio es hidratar desde el interior (con una dieta rica en frutas y verduras, bebiendo al menos 2 litros de agua al día) y en el exterior aplicar bálsamos labiales de acción nutritiva, hidratante y protectora.

Cómo curar los labios a la perfección, mira los consejos de Marta Cerreto

--------------------------meter video de marta aqui-----------------------------------

La aplicación de bálsamos labiales o de la LipCream de puroBIO se debe repetir por la mañana y por la noche y durante el día (también debajo del pintalabios) y tiene que ser abundante.

Por la noche o cuando sea necesario es posible aplicar una capa de la LipCream, como si se tratara de una mascarilla dejándola sobre los labios unos 15´, realizando así un tratamiento de choque real para contrarrestar la sequedad y la deshidratación, y así tener siempre unos labios suaves y protegidos.

Las sustancias más indicadas para proteger los labios del viento, sol y frío, son los ingredientes vegetales que restauran la función de la barrera protectora.

Entre todos, uno de los más eficaces es la manteca de karité, un producto natural con propiedades emolientes y cicatrizantes,hasta el punto de suavizar los labios y de acelerar la reaparición de la piel.

También la vitamina E, tiene una acción antioxidante y calmante, así como también los ácidos grasos esenciales que contienem varios aceites vegetales (germen de trigo, girasol y lino) pueden ser útiles en la formulación de bálsamos labiales.

En ausencia de causas externas de tipo patológico que requieran una valoración y prescripción del dermatólogo, estos cosméticos pueden ser útiles y eficaces a modo de prevención y para reducir el escozor mejorando el aspecto estético de los labios secos y agrietados, por lo menos hasta que se acabe de solucionar la molestia.


Autor del Artículo: Dott. Francesco Antonaccio

Medico Dermatologo Specializzato in Dermatologia Estetica